Nutrición y Restaurantes

Reciban un cordial saludo, la presente tiene como fin, darles a conocer los servicios que presta el área de Nutrición.

El servicio de restaurante escolar del Gimnasio Campestre San Rafael ofrece diariamente un menú de almuerzo y refrigerio que cumple con los más altos estándares nutricionales y gastronómicos, con ingredientes frescos que pasan por un riguroso proceso de selección, almacenamiento, cocción y servido, para garantizar que las preparaciones sean completamente saludables y deliciosas. En nuestra búsqueda de calidad y satisfacción de los estudiantes estamos constantemente innovando, prueba de ello es la reciente instalación de una barra de ensaladas donde los niños y jóvenes pueden seleccionar a su gusto múltiples frutas y verduras en la cantidad que deseen. Las instalaciones tienen los más modernos equipos, además de contar con un personal competente (Una administradora, una nutricionista, un grupo auxiliares de cocina y limpieza) que permanentemente se capacita para procesar los alimentos, y siempre está listo a servir a nuestros estudiantes.

Para cualquier inquietud usted se puede comunicar al teléfono 5082230 ext. 1308 ó al correo electrónico nutricionistagcsr@colegiosminutodedios.edu.co

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transporte

 

Psicología

Respetada Comunidad Rafaelista:

Reciban un cordial saludo, la presente tiene como fin, darles a conocer las recomendaciones sobre la orientación que realiza el servicio de Psicología, esperamos que en coordinación con Ustedes utilicemos de la mejor manera este servicio; por favor tengan en cuenta lo siguiente:

  1. El Servicio de Psicología hace parte de la Gestión de Bienestar Estudiantil, su objetivo fundamental es desarrollar acciones de prevención y orientación en situaciones de crisis a estudiantes y/o padres de familia.
  2. Dado su carácter de orientación preventiva, cuando los casos remitidos desde cualquier instancia y/o por consulta directa de los padres y estudiantes requieren de una intervención terapéutica continua, (Psicología, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Fonoaudiologia, etc.), se efectúan las respectivas remisiones por parte del Gimnasio, de modo que la familia pueda acceder al servicio externo a través del Plan Obligatorio de Salud POS, Medicina Prepagada, y/o Servicio Particular, con el fin de lograr en el estudiante mejoras significativas que propendan por su desarrollo y bienestar integral. En este sentido el colegio acompañará y realizará seguimiento al proceso externo del estudiante y a los compromisos acordados con los padres y los estudiantes.
  3. Es importante resaltar que las familias que se integran de manera activa al proceso de apoyo que realiza el servicio de Psicología logran cambios favorables en las condiciones académicas y de convivencia de los estudiantes.
  4. Así mismo les recordamos que la formación integral de los estudiantes es un proceso conjunto entre familia e institución educativa el cual nos convoca a un trabajo en permanente colaboración e interacción mutua.
  5. Las citas en Psicología son con cita previa al teléfono 5-08 22 30 ext. 1306 ó al correo electrónico psicologiasanrafael@colegiosminutodedios.edu.co

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Primero Auxilios y Emermédica

Estimada Comunidad Rafaelista:

Reciban un cordial saludo, la presente tiene como fin, darles a conocer el servicio de Primeros Auxilios, esperamos que en coordinación con ustedes lo utilicemos de la mejor manera; para esto les recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

El Servicio de Primero Auxilios hace parte de la Gestión de Bienestar Estudiantil, su objetivo fundamental es desarrollar programas de promoción y prevención.

Dado su carácter preventivo, cuando los casos son por enfermedad crónica, accidente estudiantil o molestias intensas, se llamará al padre, madre o acudiente a los teléfonos que aparecen en la intranet, para su respectiva atención en el centro asistencial a través del Plan Obligatorio de Salud POS, Medicina pre pagada, Póliza estudiantil (si es accidente escolar), y/o servicio particular, con el fin de lograr en el estudiante su bienestar integral. En este sentido el colegio acompañará y realizará seguimiento al proceso. En el servicio de Enfermería se deja un registro, el cuál llega a los correos que ustedes diligencian en la historia clínica digital. Les solicitamos de manera comedida actualizar la base de datos y la historia clínica del estudiante frecuentemente para evitar molestias con el servicio.

PLAN CON EMERMÉDICA: Nombre del servicio: Área Protegida (es diferente al plan personal de casa).

BENEFICIOS:

VALORACIÓN Y RESOLUCIÓN INMEDIATA: Con la información suministrada por teléfono (Enfermera) y la valoración realizada en el lugar por equipo médico (si se requiere), se inician las acciones indicadas para estabilizar al paciente. La gran mayoría de los casos son resueltos en el lugar de la emergencia sin necesidad de trasladar al paciente a un centro hospitalario.

ATENCIÓN DE EMERGENCIAS MÉDICAS: Son aquellas situaciones en las que existe un riesgo real e inmediato de perder la vida, algunos casos asociados a una emergencia son: trombosis, infarto agudo de miocardio y pérdida del conocimiento. Emermédica asistirá, estabilizará al afiliado, y si es necesario, lo trasladará al centro asistencial de preferencia o al más cercano según las circunstancias lo demanden.

ATENCIÓN DE URGENCIAS MÉDICAS: Son aquellos eventos en los que, aunque no hay riesgo inminente de muerte ni secuelas invalidantes, hay presencia de síntomas alarmantes que requieren de una pronta intervención médica para estabilizar al paciente, algunos casos asociados a una urgencia son: fracturas, quemaduras, intoxicaciones, heridas leves, cólico nefrítico, esguinces, cortes superficiales, entre otros. En caso de urgencia el equipo médico de Emermédica decidirá si es necesario o no realizar el traslado pertinente.

MEDICAMENTOS

Es importante resaltar que por orientación de la Secretaria Distrital de Salud, está totalmente prohibido el suministro de medicamentos en el servicio de enfermería sin fórmula médica, en cumplimiento con el decreto 2200 de 2005 y demás disposiciones y normas que regulan la prestación de estos servicios en las instituciones educativas. En caso de que su hijo necesite un medicamento, debe enviarlo con fórmula médica reciente, la prescripción debe ser en letra clara y legible con las indicaciones necesarias para su administración. Toda prescripción de medicamentos deberá hacerse por escrito, previa evaluación del paciente y registro de sus condiciones y diagnóstico en la historia clínica, utilizando para ello la Denominación común Internacional (nombre genérico) y cumpliendo los siguientes requisitos:

Contenido de la prescripción (decreto 2200, Artículo 17.)

La prescripción del medicamento deberá realizarse en un formato el cual debe contener, como mínimo, los siguientes datos cuando éstos apliquen:

  1. Nombre del Prestador de Servicios de Salud o Profesional de la Salud que prescribe, dirección y número telefónico o dirección electrónica.
  2. Lugar y fecha de la prescripción.
  3. Nombre del paciente y documento de identificación.
  4. Número de la historia clínica.
  5. Tipo de usuario (contributivo, subsidiado, particular, otro).
  6. Nombre del medicamento expresado en la Denominación Común Internacional (nombre genérico).
  7. Concentración y forma farmacéutica.
  8. Vía de administración.
  9. Dosis y frecuencia de administración.
  10. Período de duración del tratamiento.
  11. Cantidad total de unidades farmacéuticas requeridas para el tratamiento, en números y letras.
  12. Indicaciones que a su juicio considere el prescriptor.
  13. Vigencia de la prescripción.
  14. Nombre y firma del prescriptor con su respectivo número de registro profesional.

NOTA: La enfermera no debe administrar un medicamento a un paciente cuando: No hay orden médica (OM) escrita (a menos que se encuentre con un paciente en reanimación o trauma y se requiera la administración en forma inmediata). La OM está enmendada, incompleta o confusa.

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Biblioteca

Nuestra Biblioteca dispone para sus usuarios de una variada colección bibliográfica, organizada por áreas del conocimiento y de igual manera cuenta con servicio de Internet y fotocopiadora.

Por favor, lea y conozca el reglamento antes de comenzar a disfrutar de todos nuestros servicios y beneficios.

1. SERVICIOS:

  • Consulta en sala.
  • Préstamo externo.
  • Consulta virtual.
  • Referencia y Hemeroteca.
  • Préstamo inter-bibliotecario.

2. USUARIOS:

Son usuarios de la Biblioteca los docentes y estudiantes del Gimnasio y demás miembros pertenecientes a la comunidad educativa. La calidad de usuario se pierde o se suspende en los casos estipulados en el reglamento de la Biblioteca.

3. REQUISITOS:

  • Presentar el carné estudiantil actualizado para el préstamo del material;
  • Suministrar los datos requeridos para la elaboración del registro del lector.
  • Hacerse responsable por la demora, deterioro o pérdida del material bibliográfico.
  • Los usuarios deberán retirar y devolver personalmente el material solicitado.

Los materiales de reserva, Hemeroteca y estantería de la sala de lectura no se pueden solicitar en préstamo externo, únicamente se podrá sacar fotocopia de apartes del libro o revista y en ningún caso se realizará la duplicación total del material.

4. PRESTAMO EXTERNO:

  • Los libros de colección general se prestarán por tres (3) días calendario y renovable hasta dos (2) veces.
  • Los libros de reserva se prestarán de un día para otro, sin derecho a renovar en la misma semana.
  • Antes de retirar el material el usuario debe revisarlo e informar cualquier irregularidad que presente.
  • Todo préstamo es renovable siempre y cuando no haya otra solicitud pendiente.
  • La renovación se debe hacer en la fecha de vencimiento previa presentación del material.
  • El cupo máximo por usuario, para préstamo externo es de tres (3) libros de diferente título, material y autor.

5. DEVOLUCIÓN:

Se pide cumplimiento en la devolución de los materiales prestados, todo material extraviado debe ser reemplazado por otro igual, en caso de no hallar el libro en el comercio, se deberá devolver otro material con previa selección y autorización de la bibliotecaria.

6. SERVICIOS DE INTERNET:

Se brinda a los estudiantes presentando el carné vigente, este servicio es para uso exclusivo de investigación, trabajos o tareas.

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Transporte

El Gimnasio Campestre San Rafael ofrece el servicio de transporte escolar en vehículos  que cumplen con toda la reglamentación exigida por la secretaria de movilidad, para dar la mayor seguridad a los estudiantes. Ofrecemos servicio puerta a puerta de acuerdo con la accesibilidad del lugar de residencia de los estudiantes, en vehículos tipo VAN, con personal calificado, brindando puntualidad en el servicio.  

Visita nuestro reglamento para el servicio de transporte:
   CLICK AQUÍ   

Para mayor información comunicarse al PBX: 5933040 Ext. 1069 - 1023

transporte

 

Pastoral Educativa

Respetada Comunidad Rafaelista:

Reciban un cordial saludo

El Programa de PASTORAL EDUCATIVA en el Gimnasio Campestre San Rafael, se desarrolla con apoyo del Proyecto de Valores y Pastoral- Minuto de Dios. Esperamos que JUNTOS: Colegio- Familia, podamos contribuir en la formación religiosa y espiritual de nuestros queridos estudiantes.

Dentro de las actividades que el equipo de PASTORAL desarrolla, podemos encontrar:

  • Celebraciones Eucarísticas
  • Preparación para los Sacramentos de Primera Comunión y Confirmación.
  • Convivencias
  • Momentos de oración y reflexión.
  • Actividades especiales para navidad, mes de la Santísima Virgen, entre otros.

VALORES PROMOVIDOS EN EL GIMNASIO CON BASE EN EL LEGADO DEL PADRE RAFAEL GARCIA HERREROS

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Tutoría

TUTORIA: tiempo destinado en horario de clases para la realización de tareas.

OBJETIVO: que los estudiantes realicen sus tareas acompañados de un docente que los pueda orientar y resolver las inquietudes y/o dudas que han quedado después de la clase.

GRADOS que manejan esta estrategia de trabajo: de preescolar a séptimo.

PROPOSITO.
El estudiante emplee adecuadamente el tiempo destinado para la realización de tareas.

ESTRATEGIA.
El docente encargado de la tutoría acompaña, orienta o asesora a los estudiantes. Los estudiantes conociendo el trabajo a desarrollar deben tener los libros o materiales que requieran. Concluido el tiempo el profesor debe verificar que los estudiantes hayan alcanzado el propósito de la tutoría.

TAREAS PARA LA CASA
Los fines de semana los estudiantes tendrán algunas tareas para realizar en casa, con el fin de que los padres acompañen a sus hijos en este compromiso y, además, estén enterados de los temas que se están desarrollando.

Los viernes de jornada pedagógica llevan tareas y trabajos de las asignaturas de este día que serán entregados a los docentes respectivos en fecha establecida.

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Terapia ocupacional y Fonoaudiología.

Terapia ocupacional

El área de terapia ocupacional en el GCSR apoya el desarrollo de habilidades propias del proceso de integración sensorial, destrezas motrices gruesas, motricidad fina y manipulativa, procesos cognitivos, perceptivo-visuales y dispositivos básicos de aprendizaje (DBA); con el fin de potenciar el desempeño del rol escolar. Además, fortalece el reconocimiento de intereses ocupacionales, el establecimiento de hábitos y rutinas significativos y el manejo de estilos de aprendizaje con el fin de fortalecer la independencia de niños, niñas y jóvenes en contexto educativo.

Fonoaudiología

El área de fonoaudiología en el GCSR, cumple el rol de trabajo solidario en la prevención y promoción de bienestar comunicativo, apoyándose en atenciones grupales y personalizadas de los y las estudiantes que presenten oportunidad de mejora en habilidades comunicativas, (verbales – escritas y /o pragmáticas), procesos del pensamiento, lenguaje y/o funciones ejecutivas y que inciden en su proceso académico; tanto en la consolidación de nuevos saberes, acceso a rutas de aprendizaje y métodos de estudio, permitiendo la optimización de habilidades en el aula, a través de un acompañamiento efectivo en un entorno práctico guiado bajo estándares académicos.