Proyecto Ambiental

ambiental

MISIÓN 

Formar líderes ambientales que, a través de experiencias significativas con aplicación del método científico, se sensibilicen hacia el estudio y conservación del ambiente y planteen soluciones a problemáticas ambientales en su comunidad.

ENFOQUE 

El Proyecto Ambiental orienta su acción hacia el desarrollo de actividades donde el estudiante utilice el método científico, comparta experiencias y se sensibilice hacia el estudio, comprensión y conservación del ambiente, dentro del marco de un desarrollo sostenible.

ACTIVIDADES: 

1. Celebraciones ambientales
  • Día del árbol (12 de Octubre): Sensibilizar a los estudiantes hacia la conservación y cuidado de las plantas a través de ejercicios de reflexión y plantación de árboles.
  • Día del agua (22 de Marzo): Sensibilizar a los estudiantes hacia la conservación y el cuidado del agua mediante talleres.
  • Día de la tierra (22 de Abril): Fomentar en los estudiantes el uso racional de los recursos naturales a través de actividades de reciclaje.
  • Día del Medio Ambiente (5 de Junio): Fortalecer el orden y el aseo del entorno del estudiante a través de campañas.

2. Reducir: se trata de generar conciencia entre los miembros de la comunidad educativa para reducir nuestro consumo de agua y electricidad a lo largo del año. Se realizará un registro bimensual en la cartelera del área reportando el consumo de agua y electricidad en la institución, así como estrategias para ahorrar estos recursos.

3.  Reciclaje: Fortalecer la separación de residuos a través del uso adecuado de las baterías de canecas colocadas en puntos estratégicos del colegio y de la caja de recogida de papel en cada salón.

4.  Biodiversidad: conocer primero para luego amar y conservar la riqueza en biodiversidad de nuestra comunidad educativa. Como estrategia de divulgación los estudiantes expondrán información de diferentes especies en la cartelera del área.

5.Granja y huerta: son espacios de interacción de los estudiantes con los animales y plantas: procesos de alimentación de animales, cultivo de diferentes verduras luego aprovechables por los estudiantes o para el consumo en el colegio.

Área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

MISIÓN DEL ÁREA

Formar individuos con capacidad de liderazgo y reflexión que apliquen los conocimientos de las ciencias naturales en su entorno natural y social a través de experiencias significativas donde el estudiante utilice el método científico y se comprometa con sentido ético en la comprensión, construcción y participación de una nueva relación con su entorno.

 

OBJETIVOS DEL ÁREA

Que el estudiante desarrolle la capacidad de:

  • Construir teorías acerca del mundo natural.
  • Formular hipótesis derivadas de sus teorías.
  • Diseñar experimentos que pongan a prueba sus hipótesis y teorías.
  • Argumentar con honestidad y sinceridad en favor o en contra de teorías, diseños experimentales, conclusiones y supuestos dentro de un ambiente de respeto por la persona, de sus compañeros y del profesor.
  • Imaginar nuevas alternativas, nuevas posibilidades en el momento de resolver un problema, de formular una hipótesis o diseñar un experimento.
  • Hacer observaciones cuidadosas.
  • Trabajar seriamente y de manera dedicada en la prueba de una hipótesis, en el diseño de un experimento, en la toma de medidas y en general en cualquier actividad propia de las ciencias.
  • Desarrollar el amor por la verdad y el conocimiento.
  • Argumentar éticamente su propio sistema de valores a propósito de los desarrollos científicos y tecnológicos en especial a propósito de aquellos que tienen implicaciones para la conservación de la vida en el planeta.
  • Contribuir con el desarrollo de una emocionalidad sana que le permita una relación armónica con los demás y una resistencia a las frustraciones que puedan impedirle la culminación de proyectos científicos, tecnológicos y ambientales.
  • Contribuir con la construcción de una conciencia ambiental en el estudiante que le permita tomar parte activa y responsable en toda actividad a su alcance dirigida a la conservación de la vida en el planeta.
  • Contribuir con el desarrollo de una concepción en el estudiante de la técnica y la tecnología como productos culturales que pueden y deben ser utilizados para el beneficio humano dentro del contexto de un desarrollo sostenible.

 EJES DEL ÁREA

El área ha determinado 4 objetos de estudio a saber:

  • La biología de los seres.
  • Los principios físicos del universo.
  • La química.
  • Ciencias de la Tierra 

Proyecto Tiempo Libre

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MISIÓN

Facilitar y cultivar en los estudiantes, valores culturales, gusto por lo estético, artístico, lúdico y deportivo, incrementando el desarrollo de las dimensiones de crecimiento, conocimiento y manejo de sus habilidades y destrezas a nivel expresivo, musical, corporal, artístico y deportivo con una orientación hacia la sana utilización del tiempo libre.

ENFOQUE

Desarrollar e incrementar la sana utilización del tiempo libre por medio de la vivencia, sensibilización y gusto por las artes, la danza, la música, el teatro y los deportes teniendo en cuenta las necesidades, intereses y etapas de desarrollo de los estudiantes.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

  • Hora lúdica por secciones así: Preescolar, Grados Primero a Tercero, Grados Cuarto y Quinto y Bachillerato.
  • Horas lúdicas deportivas en: Natación, Futbol, Tenis, Beisbol, Voleibol, Ultimate, Cheerleading, Baloncesto, tenis de mesa, Taekwondo.
  • Horas lúdicas artísticas en: Lenguaje de señas, Guitarra, Banda Marcial, Infancia misionera, Danzas, Fotografía, Robótica, Teatro, Juventud Misionera, Banda Rock, danzas, Plastilina, Origami, Ajedrez, Culinaria, Música, Francés.
  • Torneos Intercursos Deportivos en (Fútbol, Voleibol y baloncesto).
  • Juegos recreativos programados.
  • Actividades deportivas y culturales.
  • Torneos deportivos externos.
  • Campañas de convivencia y valores a través del Arte y el Deporte.
  • Descansos recreativos.

Proyecto RAFMUN

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Desde nuestro Modelo de Naciones Unidas RAFMUN, actividad institucional avalada por el programa internacional IB, buscamos fortalecer nuestro Proyecto líderes con la consolidación de habilidades éticas, morales e intelectuales como la expresión oral, la persuasión y el reconocimiento de las realidades de su entorno, propiciando en nuestros estudiantes una mentalidad internacional convirtiéndolos en ciudadanos del mundo y representantes del humanismo cristiano.

Proyecto de Lenguas Extranjeras

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THE BRIDGE TO THE WORLD World Languages & Cultures

MISIÓN

La misión del proyecto de lenguas extranjeras del Gimnasio Campestre San Rafael es formar estudiantes críticos a través del aprendizaje de idiomas (inglés y francés) y fomentar el respeto hacia otras culturas teniendo en cuenta los atributos del currículo internacional de Cambridge y los perfiles del Bachillerato Internacional.

VISIÓN

La visión del proyecto de lenguas extranjeras del Gimnasio Campestre San Rafael se centra en la formación bachilleres bilingües con excelencia académica y capacidad para comunicarse en diferentes contextos y que aporten a la solución de problemáticas a nivel global.

OBJETIVO:

El objetivo del proyecto de Lenguas Extranjeras es brindar a los estudiantes las herramientas comunicativas, cognitivas y culturales para el uso apropiado de la lengua en los contextos académico y de interacción social, de manera que amplíe su visión del mundo, reafirmando su identidad nacional y los valores que lo identifican como ciudadano del mundo.

En el Gimnasio celebramos una gran variedad de las fiestas y organizamos diferentes actividades propias de los países anglo- y francoparlantes cuyo objetivo es enriquecer la enseñanza de las lenguas a partir de la Inmersión en el Ámbito Cultural del Idioma. Algunas de las celebraciones son:

  • Festival of Joy
  • Thanksgiving
  • English Day
  • Saint Valentine’s Day
  • Talent Show
  • Saint Patrick’s Day
  • Easter Day
  • Spelling Bee
  • Pictionary

Proyecto de Comunicaciones

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Misión:  

Utilizar eficientemente el lenguaje mediante acciones significativas para desarrollar los procesos comunicativos, creando procesos de construcción, participación y ejecución que permitan la vinculación de los estudiantes en el direccionamiento del proyecto. 

Enfoque:  

Vivimos en la era de la información y esta realidad no sería posible sin la red de comunicación más diversificada en la historia de la humanidad. Promover en nuestra institución la formación de excelentes comunicadores es un compromiso ineludible. Es por eso que el proyecto de comunicaciones está orientado a fortalecer el desarrollo de las competencias comunicativas básicas: hablar, oír, leer y escribir, en un contexto multimodal. En este sentido, el proyecto de comunicaciones se presenta como el espacio necesario de prácticas para el desarrollo de dichas competencias, cuyo proceso deberá situarse en el contexto indispensable de creación de espacios de interlocución, para las prácticas académicas, la resolución de conflictos, las acciones de servicio social y las producciones orales y escritas como complementos lúdicos y estéticos, liderado por los estudiantes.

Actividades 

  • Celebración del Día del Idioma.
  • Convocatoria, capacitación y seguimiento a los estudiantes que crean contenido para la Emisora.
  • Encuentros con autores literarios.
  • Concursos de habilidades de lengua materna.
  • Promoción y seguimiento a la participación de los estudiantes Rafaelistas en concursos de escritura creativa y académica.

 

Proyecto de Educación Sexual

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NOMBRE DEL PROYECTO: Educación para la Afectividad.

MISIÒN

Brindar a los Padres de familia y estudiantes espacios vivenciales y de reflexión que les permitan valorarse a sí mismos y a los otros como seres únicos e irrepetibles, estableciendo sanas relaciones interpersonales y afectivas.

ENFOQUE INTEGRAL

  • Tradicional.
  • Preventivo.
  • Liberal.
  • El proyecto debe permitir el desarrollo de los siguientes procesos:
  • Autonomía.
  • Autoestima.
  • Convivencia.
  • Salud.

Temas a Trabajar por Grados

PRIMARIA

  • Jardín y Preescolar: IDENTIDAD.
  • Primero: RECONOCIMIENTO
  • Segundo: TOLERANCIA.
  • Tercero: RECIPROCIDAD.
  • Cuarto: VIDA.
  • Quinto: TERNURA.

BACHILLERATO

  • Sexto: DIÁLOGO.
  • Séptimo: CAMBIO.
  • Octavo: AMOR – SEXO.
  • Noveno: RESPONSABILIDAD.
  • Decimo: CONCIENCIA CRÍTICA.
  • Undécimo. CREATIVIDAD

ACTIVIDADES

  • Ingreso al aula para trabajo con estudiantes según el curso una vez al bimestre
  • Trabajo con los padres de familia en la escuela de formación complementaria.
  • Envió de material y lecturas para trabajo entre padres e hijos sobre temas de sexualidad.

Proyecto Valores

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En la sociedad actual nos encontramos y podemos evidenciar una crisis de valores debido a la problemática ética, económica y socio-política; a la ausencia de padres en muchas familias, a la necesidad de las mujeres de salir a trabajar, a la carencia de tiempo para compartir en familia, la mala interpretación que se da a la educación en casa, al no saber cómo manejar la disciplina y la autoridad, dándole énfasis a la permisividad sin límites, la carencia de valores espirituales, la violencia familiar, todo esto hace cada día más difícil la educación en valores. Otras variables diferentes a la familia como la desinformación y mala información de los medios de comunicación, el consumo y el uso inadecuado de la tecnología como centro de la vida, la guerra política que vive nuestro país y los problemas socioeconómicos en general agudizan la crisis en valores.

El Gimnasio Campestre San Rafael, vivencia este proyecto con la Estrategia Corporativa para el Desarrollo y la Formación Integral (EDFI) está conformada por los programas corporativos de: Paz y Sana Convivencia “Mi colegio es territorio de paz y sana convivencia”; Formación en Valores “Minuto a minuto vivenciando principios y Valores”; Responsabilidad Social Escolar; Pastoral; Identidad Misional y pastoral Educativa; Competencias Socioemocionales “Educando con el corazón” y Salud y Cuidado “Enfermería: sirviendo con el corazón”.

MISIÓN 

El Proyecto de Valores del Gimnasio Campestre San Rafael, forma parte de la Estrategia Corporativa para el Desarrollo y la Formación Integral (EDFI) y tiene como propósito Contribuir en la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo los valores individuales y colectivos de la comunidad, así mismo, vivenciando la espiritualidad Eudista, generando ambientes de sana convivencia en los cuales nuestros estudiantes formen competencias socioemocionales, generando ciudadanos con responsabilidad social.

 

ENFOQUE 

Después de analizar la problemática mencionada anteriormente, La Corporación Educativa Minuto de Dios a través del Gimnasio Campestre San Rafael busca contribuir en el desarrollo de competencias, principios y valores espirituales y morales en ocho dimensiones: Afectiva, sociopolítica, estética, ética, cognitiva, corporal, espiritual, y medio ambiental con énfasis en la formación de y en valores. El padre Rafael García Herreros nos enseñó que eran fundamentales el AMOR A SÍ MISMO, AL OTRO Y A DIOS; EL SERVICIO, LA JUSTICIA Y LA LIBERTAD.

Se toma como referente y apoyo la Ley general 115 de educación, donde se especifica como proyecto obligatorio y de ley la formación en valores y el decreto 1290 del 16 de abril del 2009, donde se especifica que el proceso educativo debe darse en lo personal, social y académico.

PROGRAMAS CORPORATIVOS: 

    • Formación en Valores
    • Identidad misional y Pastoral Educativa
    • Competencias Socioemocionales                                            
    • Responsabilidad Social Escolar                                                            
    • Enfermería
    • Paz y sana convivencia

ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN EDFI: 

  • MISIONES EDFI: Actividades cortas para desarrollar en familia, en torno a los 4 momentos EDFI 
  • MOMENTOS EDFI: Humildad, Esperanza y Optimismo Inteligente, Fraternidad, Gratitud. 
  • LIVES: Manejo de temáticas de interés para las familias Rafaelistas. 
  • DESAFÍO EDFI: Inclusión de la EDFI en el plan de estudios. 
  • EVENTO: Congreso Humanizarse “Cada vez más humanos” 

 

ACTIVIDADES EDFI: 

  • CELEBRACION DE ACTIVIDADES RELIGIOSAS: Se realizan actividades el día de San Rafael, gran novena navideñas, miércoles de ceniza, primeras comuniones, confirmaciones y eucaristías cada mes, mes de María, Foro Mariológico, Oracional, acompañamiento espiritual.
  • LA REFLEXIÓN CONTÍNUA DEL VALOR: Se realiza en cada una de las aulas y en las situaciones cotidianas que se presenten y los responsables en primer lugar serán los docentes que acompañen a los estudiantes, sus directores de curso o el adulto inmediato.
  • INFANCIA Y JUVENTUD MISIONERA: Un espacio opcional para fortalecer la espiritualidad y el valor del servicio en nuestros niños, niñas y adolescentes. Dentro de las actividades extracurriculares.
  • TALLER PARA PADRES: El taller para padres surge de la necesidad de complementar el trabajo realizado con los estudiantes, es una forma de vincular a los padres de familia luego de haber proporcionado una serie de elementos a sus hijos (as) para compartir en los hogares.
  • ENCUENTROS ESPIRITUALES:  Durante el Primer periodo, cada curso asistirá un encuentro según cronograma general de actividades. También se les brinda espacios a directivos, administrativos, docentes, personal de servicios generales, estudiantes, padres y madres de familias.
  • CAMPAÑA SOCIALES: Cada trimestre trabajamos para ayudar a una población determinada acudiendo a la solidaridad de nuestros estudiantes y sus familias para que con el testimonio demos razón de las obras de misericordia.

 

Proyecto Plan Escolar para la Gestión del Riesgo

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MISIÓN

Preparar a la Comunidad Educativa (alumnos, directivas, docentes, personal de servicios generales y visitantes) para afrontar un evento que pueda dar origen a una emergencia hasta la llegada de personal experto y organismos de socorro estableciendo un procedimiento adecuado para la evacuación de los ocupantes del Gimnasio Campestre San Rafael.

ENFOQUE

Generar una cultura de prevención entre las personas involucradas en este plan (estudiantes, directivas, docentes, personal de servicios generales y visitantes) para que la asuman efectiva y responsablemente dando cumplimiento en lo establecido por el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres de la República de Colombia junto con las normas nacionales e internacionales que desarrollan e investigan el tema de atención y prevención de emergencias.

ACTIVIDADES

  • Capacitación en primeros auxilios para docentes, personal administrativo y servicios generales.
  • Capacitación en prevención y atención de incendios para docentes integrantes del proyecto.
  • Divulgación del proyecto a estudiantes.
  • Realización de simulacros con toda la comunidad educativa, para crear la responsabilidad y comprensión para actuar en situaciones que requieran una evacuación.
  • Conformación de Brigadas.
  • Continuar con la divulgación del plan por medio de afiches, exposiciones y pagina web.
  • Conformación grupo de estudiantes líderes de proyecto de grado 3º a 11º.
  • Organizar simulacros de evacuación para crear la responsabilidad ante cualquier riesgo que requiera la evacuación.

Proyecto Líderes

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MISIÓN

Formar a través del modelo de Naciones Unidas y el Gobierno Escolar, seres humanos libres, con identidad propia, autónomos, críticos, reflexivos, creativos y con capacidad de liderazgo para generar soluciones reales a problemas de su entorno cultural, social, económico y político.

ENFOQUE

El proyecto de centra en la autonomía, investigación, participación, trabajo en equipo, pensamiento crítico y reflexivo; valores que están reflejados en el programa del diploma IB de la institución. Se busca incentivar en los estudiantes un liderazgo que parta de sus propios lenguajes y visiones del mundo, argumentando su postura frente al momento histórico que vive la sociedad colombiana.

ACTIVIDADES

Elección, posesión y seguimiento al Gobierno Escolar.

Planeación y participación del día de la colombianidad.

Participación en los Modelos de Naciones Unidas organizados por otros colegios y universidades para generar con ello un liderazgo crítico y propositivo.

Organización e implementación del Modelo de Naciones Unidas del Gimnasio Campestre San Rafael.