El nombre del Gimnasio Campestre San Rafael evoca al padre Rafael García-Herreros, fundador de la Organización Minuto de Dios, pero también al arcángel Rafael, de quien nos habla la Biblia y que se caracterizó por proteger al joven Tobías en un largo viaje.

El Padre Rafael García-Herreros dedicó su vida a la educación de los colombianos, primero como formador de sacerdotes y luego como fundador de diversos establecimientos de educación, donde procuró fortalecer los principios del cristianismo y los valores que permitieran construir una sociedad formada por ciudadanos creyentes, patriotas, honrados, cultos y comprometidos en el servicio de Dios y de la humanidad. Con el fin de canalizar la labor educativa que el Padre García-Herreros comenzó en 1958, se creó la Corporación Educativa Minuto de Dios (CEMID) en 1993, asumiendo el legado y la experiencia en el cuidado, orientación y formación de niños, niñas y jóvenes en los niveles de sala-cuna, preescolar, primaria y bachillerato.

En concordancia con lo anterior, y para ofrecer una alternativa de solución a las necesidades y requerimientos planteados por la sociedad, la CEMID, bajo la dirección del Padre Diego Jaramillo, actual presidente de la organización Minuto de Dios, funda el Gimnasio Campestre San Rafael con el Proyecto Educativo Institucional: Pensamiento, Liderazgo, Ciencia y Valores para el futuro de Colombia, basado en la excelencia académica, el convivir armónicamente con la naturaleza, la formación en valores, la aproximación intercultural a través del bilingüismo, la interdisciplinariedad curricular, la organización integrada de cultura, ciencia y tecnología, como elementos indispensables de formación integral del hombre comprometido con su desarrollo y el de su comunidad.

El Gimnasio fue construido en lo que fuera una finca dedicada al cultivo de flores, las primeras aulas se organizaron en la casa existente cuando fue adquirida la finca e inicia labores en el año de 1999, siete niños y niñas fueron los primeros estudiantes del Gimnasio, bajo la dirección de la Dra. Luz Mirian Arango, primera rectora del Gimnasio, el Dr. Juan Carlos Soler Peñuela, Director Ejecutivo de la CEMID y el Dr. Salvador Cabrera, Director Administrativo.


historia-3
historia-2
historia-1

El Gimnasio Campestre San Rafael proyectó la vinculación al Programa del Diploma del Bachillerato Internacional desde el año de su fundación. Como fruto del esfuerzo implementado por las directivas de la CEMID y el trabajo desarrollado por la Comunidad Educativa del Gimnasio, se logró en el mes de abril de 2008, la autorización para ofrecer el Programa del Diploma, el cual se imparte en los dos últimos años y otorga un título denominado "Diploma de Bachillerato Internacional", que es reconocido por universidades de todo el mundo. Este programa genera en el estudiante autodisciplina, capacidad investigativa, servicio a la comunidad, liderazgo, entre otras habilidades.

Como parte del proceso de mejoramiento continuo de la CEMID, y buscando aumentar la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, en el año 2010 el Gimnasio Campestre San Rafael, obtuvo la certificación de Calidad, otorgada por la firma Bureau Veritas y cuyo alcance es el diseño y prestación del servicio educativo, abarcando todos los procesos académicos y administrativos de carácter formal, para los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media. Garantizando de esta manera una educación de calidad, cumpliendo con todos los criterios legales nacionales aplicables al sector y cumpliendo también con todos los requisitos internacionales de la norma ISO 9001:2008.

Misión

EL GIMNASIO CAMPESTRE SAN RAFAEL es una de las obras fundadas por el Padre Rafael García Herreros, que tiene como propósito promover a la luz del evangelio, el desarrollo del potencial humano, procurando el paso de cada uno y para todos, a condiciones de vida más dignas, facilitando el acceso al conocimiento, al desarrollo de la inteligencia, a la formación en valores y al crecimiento en el amor por los demás, con base en lo cual queremos propiciar cambios estructurales que contribuyan al desarrollo de Colombia.

El Gimnasio brinda además la oportunidad de cursar un currículo de educación Internacional exigente y estimulante que lo prepara para la vida y lo anima a plantearse interrogantes complejos; a desarrollar una identidad personal y cultural que le permite comprender a personas de otros países y culturas y comunicarse con ellas.

mision
vision

Visión

En el año 2022 deseamos ser una corporación moderna, dinámica y altamente competitiva cuyas instituciones educativas se encuentren posicionadas por encima de los estándares nacionales; generadora de un modelo educativo que proporcione a sus estudiantes una educación pertinente, innovadora y de alta calidad; sirviéndonos de recursos pedagógicos que integren la ciencia y la tecnología con la formación cristiana en valores morales y cívicos, que contribuyan a la sensibilización social de nuestros estudiantes, garantizándoles así, una educación integral; de igual manera, deseamos contar con un equipo de colaboradores que trabajen por el crecimiento continuo de nuestra institución, capaces de desempeñarse en un ambiente de solidaridad, servicio y amor al prójimo, principales enseñanzas de nuestro fundador el Padre Rafael García-Herreros.