El pasado jueves 25 de noviembre celebramos el tradicional Día de la Colombianidad, una fiesta llena de folclor, alegría y sabor colombiano.

Este año retomamos esta tradicional celebración de manera presencial y la jornada empezó con la izada de bandera preparada por los estudiantes de noveno grado, quienes prepararon una entrevista con el escritor Juan Camilo Rincón, donde hablaron sobre lo que significa ser colombiano y sobre su libro “Ser colombiano es un acto de fe”. Nuestros estudiantes también prepararon un lindo video que recorrió toda nuestra geografía mostrando fotografías de nuestros estudiantes y docentes en diferentes paisajes de Colombia.

Los estudiantes del coro nos deleitaron con una bella interpretación de la canción La Piragua y nuestra estudiante de jardín Antonella compartió un lindo poema sobre la bandera de Colombia.

En este evento izaron bandera los estudiantes de todos los grados que se destacan por ser solidarios, uno de los atributos del perfil IB. Durante la jornada los niños de transición bailaron una tradicional carranga, las estudiantes de la lúdica interpretaron un bullerengue y los estudiantes de once bailes del caribe colombiano.

Luego de nuestra izada se realizaron los desfiles sobre las diferentes ferias y fiestas de Colombia, en esta actividad cada curso tenía asignada una fiesta del país y debía representarla con su vestuario, música y carteles alusivos.

Las ferias y fiestas representadas por nuestros estudiantes fueron:

Carnaval de negros y blancos, Carnaval de Barranquilla, Festival nacional de la música colombiana (Reinado del bambuco, Festival nacional del joropo, Festival de la leyenda vallenata, Rock al parque, Festival Petronio, Feria de Manizales, Aguinaldo boyacense, Feria de las flores, Feria de Cali, Fiestas de San Pacho.

Durante la jornada los estudiantes visitaron el Museo Itinerante del Banco de la República, dispuesto en diferentes espacio de nuestro colegio y que contaba con muestras históricas y arqueológicas de Muiscas, Zenú, Calima, San Agustín y el Amazonas

Para finalizar esta celebración desde el grupo EDFI diseñó una actividad para los estudiantes 3,4,5, en la que elaboraron un mural gastronómico con materiales reciclables. El objetivo de esta actividad fue integrarlos generando identidad, arte y memoria colectiva, en la elaboración de platos típicos de algunas regiones de Colombia.

Agradecemos a nuestros docentes y estudiantes su colaboración y entrega para el desarrollo de estas actividades.