Es una profesión del área científico-humanista, especializada en las habilidades de la comunicación. El Fonoaudiólogo diagnostica e interviene los problemas de lenguaje, voz, audición, motricidad orofacial y deglución; a modo de prevenir y tratar estas alteraciones durante las diferentes etapas de la vida.

¿Cuáles son los trastornos que encontramos con mayor frecuencia en la etapa pre-escolar y escolar?

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
Es el desarrollo anormal del lenguaje en su vertiente expresiva y/o comprensiva. Se presenta cuando existe un desfase en su desarrollo lingüístico. Este es más lento que los demás niños de su edad y presenta dificultades para poder comunicarse o seguir instrucciones. Esta alteración es específica, debido a que afecta sólo al lenguaje, es decir, no se presenta acompañado de algún trastorno neurológico, déficit intelectual y/o déficit auditivo.

Existen dos tipos de TEL:
o TEL Expresivo: afecta sólo la parte expresiva del lenguaje, manteniendo una buena comprensión.
o TEL Mixto: se ve alterada tanto la comprensión como la expresión del lenguaje.

Trastorno de los sonidos del habla (TSH)
Los Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) son definidos como una alteración en la producción articulatoria de los sonidos (fonética) y/o en el uso funcional de los segmentos contrastivos “fonemas” de un idioma (fonología), que afecta la inteligibilidad del habla en diferentes grados y pueden ser diagnosticados en las distintas etapas de la vida. (Franklin Susanibar)

Generalmente se evidencia en niños o niñas con un habla engorrosa o ininteligible, en donde sus producciones son difíciles de comprender y al emitir una palabra esta puede ser simplificada al producirse, por ejemplo (piatano por plátano) (maipocha por mariposa).

Respecto al perfil profesional, en el Proyecto Educativo se identifica que desarrolla capacidades para el cumplimiento de competencias como:

• Facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la comunicación de la población durante el ciclo vital.

• Identificar población en riesgo de adquirir deficiencias y discapacidades de la comunicación y proporcionar alternativas de solución.

• Prevenir, detectar, evaluar y aportar al diagnóstico de las deficiencias de estructuras y funciones de los procesos psicobiológicos de la comunicación y relacionados: lenguaje, habla, audición, equilibrio, y deglución.

• Prevenir, detectar, evaluar-diagnosticar, habilitar o rehabilitar las variaciones o discapacidades de: -La comprensión y la expresión del lenguaje verbal no verbal, oral y escrito. -La producción motora del habla.

• Diseñar, implementar y evaluar sistemas de comunicación aumentativa o alternativa.

• Diseñar, realizar, evaluar, adaptar y facilitar el uso de ayudas técnicas para la comunicación.

• Promover y facilitar procesos de inclusión social de las personas con variaciones o discapacidad en la comunicación.

• Realizar gestión de proyectos sociales y de prestación de servicios en las modalidades de atención directa e indirecta, asesorías y consultorías.

• Incorporar principios de investigación a la práctica profesional.

• Participar en el desarrollo de líneas de acción en la atención a la discapacidad como problemática social.