La Terapia Ocupacional promueve la salud y el bienestar a través de la ocupación. Fomenta la capacidad de las personas para participar en actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, en el descanso y sueño, en la educación y trabajo, juego, ocio y tiempo libre y en la participación social.

En el caso de los niños, su participación en las ocupaciones antes mencionadas puede verse limitada y restringida por diferentes factores, pudiendo causar problemas a lo largo de su vida. Una situación vital para un niño puede ser alimentarse, vestirse, cuidar de sí mismo, hacer amigos, explorar el mundo que le rodea o resolver con éxito situaciones planteadas en el entorno escolar.

El terapeuta ocupacional interviene cuando el niño tiene dificultades a la hora de realizar sus “ocupaciones” o cuando hay riesgo de que existan. En el entorno escolar, interviene cuando estas dificultades le impiden alcanzar los objetivos académicos que se le piden en cada etapa escolar.

¿A quién va dirigida la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo?
En este ámbito, la terapia ocupacional es un servicio de apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales. Entre las posibles alteraciones de los niños susceptibles de beneficiarse de Terapia Ocupacional en el marco educativo podemos encontrarnos: discapacidad motórica, discapacidad intelectual, trastornos generalizados del desarrollo, trastornos por déficit de atención, retraso psicomotor, trastornos del aprendizaje, discapacidad sensorial (visual, etc.), problemas de salud mental y de comportamiento, disfunciones de integración sensorial, etc

Objetivos de la Terapia Ocupacional
Los terapeutas ocupacionales contribuyen a que los niños realicen actividades relacionadas con la escuela, satisfagan su papel de estudiantes y participen activamente en su entorno. Los terapeutas ocupacionales apoyan resultados académicos y no académicos incluyendo las habilidades para relacionarse con otros compañeros, escritura, recreo, participación en deportes, habilidades de auto-cuidado , cómo asearse, vestirse,.., etc, El objetivo de la Terapia Ocupacional en la escuela es que el estudiante mejore en el desempeño de las tareas y actividades importantes, y de esta manera su funcionamiento escolar sea exitoso.

¿Cómo interviene el terapeuta ocupacional?
El Terapeuta Ocupacional forma parte de un equipo y trabaja de forma coordinada para el apoyo del alumnado con necesidades educativas especiales. Tanto profesores como padres u otros profesionales implicados pueden solicitar una valoración del niño por parte de Terapia Ocupacional.

Los casos de intervención suelen ser problemas crónicos que interfieren con el proceso educativo. El terapeuta ocupacional valora tanto de los factores individuales del niño (movilidad, tono muscular, coordinación, relaciones con otros compañeros, dificultades perceptivas, etc), como el contexto en el que el niño aprende, juega y se mueve. Las intervenciones pueden desarrollarse directamente con un alumno o grupo de alumnos de forma indirecta a través de otros profesionales, y sobre el entorno (colegio, familia).

La Terapia Ocupacional se administra dentro de lo posible en los ambientes típicos del alumno (clase, comedor, autobús…) Algunos ejemplos de nuestra intervención son: favorecer la adquisición de las conductas precursoras del aprendizaje y el afianzamiento de habilidades, con actividades que promuevan la fuerza, coordinación o planificación de los movimientos; implantar programas de integración sensorial que potencien el tono muscular y el procesamiento sensorial.

Asesorar a padres, profesores u otros miembros del equipo en las diferentes adaptaciones de acceso al currículo en aquellos aspectos relacionados con el desempeño ocupacional, así como en recomendaciones sobre adaptaciones o modificaciones de tareas.