stemday8Este año nuestra tradicional Feria de la Ciencia evolucionó en una nueva y mejorada versión llamada E-STEM DAY, donde se integró el emprendimiento, la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en un día lleno de creatividad e imaginación.

Los más pequeños tuvieron la oportunidad de compartir los trabajos desarrollados en las unidades de indagación del PEP (Programa de Escuela Primaria de IB)

Plantas aromáticas, los recursos naturales y su importancia para el hombre, adaptación y supervivencia, huertas urbanas y cultivos hidropónicos fueron el objeto de estudio de nuestros niños de primaria, quienes expusieron sus proyectos y experimentos a toda la comunidad educativa.

Nuestros estudiantes de Sanfabots realizaron demostraciones de los diferentes robots con los que están trabajando en la lúdica de robótica y compartieron con sus padres y demás compañeros el proceso de la programación y construcción de los robots.

Los estudiantes de bachillerato desarrollaron proyectos de emprendimiento, como una máquina casera para hacer compost, gafas para detectar el calor, decoración de materas con material reciclable, entre otros interesantes emprendimientos.

Otros grupos desarrollaron retos de ingeniería, como construcción de puentes con pitillos, construcciones de estructuras antiguas con naipes y construcción de maquetas que simulan los antiguos acueductos romanos y sistemas de riego de las antiguas civilizaciones. También disfrutamos de retos matemáticos de una manera divertida, con carritos de carreras, tiro al blanco, twister, sudoku y juegos de habilidad mental

Los estudiantes de noveno diseñaron diferentes retos basados en la máquina de Rube Goldberg, en los cuales las máquinas debían reventar globos, prender luces, servir cereal o regar plantas. Nuestros estudiantes de décimo realizaron diferentes experimentos para obtener materiales como plástico, generar electricidad o producir maquillaje con materia prima que no contamina y que se degrada más rápido, así produjeron plástico a base de cáscara de mango y manzana, biodisel casero, plástico a base de harina de maíz y de yuca.

Para cerrar la jornada nuestros estudiantes de once compartieron sus monografías con los estudiantes de noveno y décimo y les dieron algunos tips para el desarrollo de sus monografías. También nos acompañaron los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional, quienes compartieron con nuestros estudiantes el mundo de los insectos y la importancia de su cuidado.

Agradecemos los mensajes de reconocimiento enviados por los padres y madres. Este trabajo se constituye en una oportunidad para aprender de manera colaborativa y permitir que los estudiantes fortalezcan su autonomía, creatividad e ingenio.

stemday10.jpgstemday19.jpgstemday16.jpgstemday23.jpgstemday21.jpgstemday17.jpgstemday8.jpgstemday30.jpgstemday5.jpgstemday25.jpgstemday15.jpgstemday12.jpgstemday11.jpgstemday9.jpg